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ISO 9000

Estas normas conocidas como ISO 9000 surgieron para dar confianza en las relaciones comerciales entre un comprador y un proveedor, sin importar en que sitio del mundo se encontraran o que tipo de producto o servicio estuvieran negociando.

Las normas de la familia ISO 9000 fueron diseñadas, además como una valiosa herramienta gerencial. Las empresas de manufactura y de servicio que implementaron estas normas encontraron en ellas una valiosa ayuda que les permitió competir exitosamente en los mercados mundiales y ser empresas más productivas y rentables.

Una de las directivas de ISO especifica que las normas sean revisadas periódicamente para asegurar que las mismas sean actuales y satisfagan las necesidades de la comunidad global.

Así, las normas de la familia ISO 9000 han sido revisadas por los miembros del comité técnico (TC) de ISO 176, siendo la última revisión la del año 2000. La razón principal para la revisión del año 2000 de las normas ISO 9000 es proporcionar a los usuarios la oportunidad de agregar valor a sus actividades y de mejorar continuamente su desempeño, poniendo el acento en los procesos más importantes de la organización.

Las nuevas revisiones tienen en cuenta la experiencia previa con normas de sistemas de gestión de la calidad (ediciones de 1987 y 1994) y las ideas emergentes sobre los sistemas genéricos de gestión. Esto resulta en una alineación mas estrecha de los sistemas de gestión de la calidad con las necesidades de las organizaciones y reflejará mejor la manera en que las organizaciones realizan sus actividades.

Las Normas centrales de la familia ISO 9000

  • ISO 9001:2008 Sistemas de gestión de la Calidad – Requisitos.
  • ISO 9004:2000 Sistemas de gestión de la calidad - Directrices para la mejora del desempeño.
  • ISO 9000:2005 Sistemas de gestión de la Calidad - Fundamentos y Vocabulario.

Los beneficios de la norma ISO 9001:2008

Hay una gran cantidad de beneficios importantes con las normas de sistemas de gestión de la calidad revisadas:

  • La aplicabilidad a todas las categorías de productos, en todos los sectores y a todos los tamaños de organizaciones.
  • La sencillez de su utilización, la claridad en el lenguaje, la facilidad de ser traducidas y comprendidas.
  • La significativa reducción de la cantidad de la documentación requerida.
  • La conexión de los sistemas de gestión de la calidad con los procesos organizacionales.
  • La facilitación de un movimiento natural hacia el desempeño mejorado de la organización.
  • Una mayor orientación hacia la mejora continua y la satisfacción del cliente.
  • La compatibilidad con otros sistemas de gestión, tales como ISO 14000.
  • El establecimiento de una base sólida para contemplar las necesidades y los intereses de las organizaciones en sectores específicos (por ejemplo, dispositivos médicos, telecomunicaciones, automóviles, etc.)
  • El concepto de par consistente: ISO 9001 que contempla los requisitos e ISO 9004 que va más allá de los requisitos, en busca de una mejora permanente del desempeño de la organización.<
  • La consideración de las necesidades de las partes interesadas y los beneficios que se pueden obtener.

La norma ISO 9001:2008

Es la única norma certificable de la familia de normas ISO 9000, y especifica los requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad para cualquier organización que:

  • Necesita demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables, y
  • Aspira a aumentar la satisfacción del cliente.

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