Qualitas del Perú

CONTÁCTENOS AL 4420248 Teléfono 4420248 Facebook Mail

ISO 22000

La norma ISO 22000 "Sistemas de gestión de seguridad alimentaria- Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria", publicada en septiembre 2005, es una nueva norma internacional generada por ISO para asegurar la cadena de suministro de alimentos a nivel mundial.

La norma ISO 22000:2005 provee un marco internacional de requerimientos armonizados, necesarios para darle un enfoque global. Esta norma ha sido desarrollada por expertos en la industria de alimentos, junto con representantes de organizaciones internacionales especializadas en el tema y en estrecha cooperación con la Comisión del Codex Alimentarius, organismo establecido de manera conjunta por la FAO (Food and Agriculture Organization) y por la WHO (World Health Organization) para desarrollar normas para alimentos.

Uno de los beneficios de la norma ISO 22000:2005 es que hará mas fácil la implementación del Sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Point) en organizaciones a nivel mundial en una forma armonizada.

Los alimentos llegan a los consumidores a través de una cadena de suministro la cual puede vincular a diferentes tipos de organizaciones, una debilidad en dicha cadena de suministro puede resultar en alimentos no seguros y peligrosos para la salud de los consumidores y resultando en altos costos para las organizaciones que participan en la cadena de suministro de alimentos. Por lo tanto, un adecuado control a través de esta cadena es esencial.

ISO 22000:2005 está diseñada para que todas las organizaciones dentro de la cadena de suministro de alimentos implemente un sistema de gestión de seguridad alimentaria: productores de alimentos para animales, productores primarios, pasando por fabricantes de alimentos, operadores y subcontratistas de transporte y almacenamiento, hasta los puntos de venta de productos al detal y de servicios de suministro y de alimentos, incluyendo las organizaciones interrelacionadas, tales como fabricantes de equipos, material de empaque, agentes de limpieza, aditivos e ingredientes. Los proveedores de servicios también se incluyen en esta cadena.

Otro beneficio de la norma ISO 22000:2005 es que mantiene el enfoque del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2000, facilitando así su integración y certificación en aquellas organizaciones ya certificadas con ISO 9001:2000.

En el 2007 se publicó la norma ISO/IEC 22003:2007 la cual establece los requisitos para los organismos que realizan auditorias y certificación de Sistemas de gestión de seguridad alimentaria. Esta norma es útil para los organismos certificadores, organismos acreditadotes, proveedores, clientes y reguladores del sector alimentos. Por lo tanto, esta norma ayudará a generar confianza en esta certificación a través de toda la cadena de suministro de alimentos.

Boletín informativo